La Coalición Río organiza el Seminario “SOS Ozama”

La Coalición Río es una mesa de trabajo que surge en abril de 2014 con el propósito de sanear y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela en los aspectos económico, social, cultural, urbano y ambiental.

Está formada por numerosas instituciones y entidades como la Fundación Tropigas, SANSOUCI, Sea Board, Mancomunidad del Gran Santo Domingo, SOH Conservación, Centro de Innovación Atabey, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo y AFUNDASAREC (Asociación de Fundaciones de Saneamiento y Reciclaje), entre otras.

En el mes de julio de 2014 el Presidente de la República, Exmo. Sr. Danilo Medina, emitió un Decreto Presidencial por el cual instaba a crear la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela y el desarrollo integral de los asentamientos humanos circundantes. De esta forma, la protección de ambos ríos pasa a ser de interés nacional.

Motivación
En aras de desarrollar iniciativas sostenibles respecto al saneamiento y la rehabilitación de los ríos Ozama e Isabela, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Coalición Río proponen a la Embajada española en República Dominicana la posibilidad de desarrollar un Seminario sobre medio ambiente y la conservación del Ríos Ozama e Isabela con la participación de expertos españoles y dominicanos, durante la celebración de las “Semanas de España”, que se organizan en septiembre y octubre del presente año.

Objetivos
El principal objetivo del seminario es generar un espacio de debate de alto nivel donde especialistas españoles y dominicanos puedan compartir casos de éxito y experiencias innovadoras que puedan servir de guía y orientación al proceso de rehabilitación de los ríos Ozama e Isabela.
Asimismo, se contempla el seminario como una oportunidad de gran valor para dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y salvaguardar el ecosistema de los ríos Ozama e Isabela, a través de buenas prácticas y procesos de saneamiento acuífero y ambiental.

invitacion-seminario-sos

Programa Seminario “SOS OZAMA”
Fecha: Miércoles, 14 de octubre de 2015

– 3,00pm Llegada y registro de los participantes.
– 3,30pm -3,45pm El Director del Centro de Estudios Europeos de la PUCMM, José Oviedo, introduce a las personalidades de la Mesa de Honor.

o Palabras del Vicerrector de Investigaciones de la PUCMM, Sr. David Álvarez.
o Palabras del Embajador de España en República Dominicana, Sr. Jaime Lacadena.
o Palabras del Presidente de la Coalición Río y Vicepresidente de la Comisión Presidencial, Sr. Carlos José Martí.
o Presidente de SANSOUCI y miembro fundador de la Coalición Río, Sr. Lisandro Macarrulla.

– 3,45pm-4,10pm “Buenas prácticas de recuperación de ríos”, a cargo del experto español Iván Sánchez, socio y Jefe del Dpto. de Espacio Público y Paisaje de Batlle i Roig Arquitectes.
– 4,10pm-4,35pm “El río como articulación de ciudad, cultura y vida”, a cargo de la experta española Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.
– 4,35pm-4,55pm Comentarios y reflexiones de los expertos locales Domingo Contreras y Olga Luciano.
– 4,55pm-5,15pm Preguntas de los asistentes.
– 5,15pm-5,35pm Coffee break.
– 5,35pm-6,00pm “Los ríos como espacios de articulación urbana y territorial” a cargo del experto español Carles Llop Torné.
– 6,00pm-6,25pm “Descontaminación de aguas mediante procesos sostenibles”, a cargo del experto español Sixto Malato.
– 6,25pm-6,40pm Comentarios y reflexiones del experto local William Gutiérrez.
– 6,40pm-7,00pm:“Cuenca Ozama 2050: abordando problemas de hoy con soluciones duraderas”, intervención compartida por el experto local Roberto Castillo y Stephanie Maes (Waste Free Oceans y DEME )
– 7,00pm-7,30pm Preguntas de los asistentes.
– 8,00pm Cierre de la actividad.

Descargar programa

 

You must be logged in to post a comment.